viernes, 24 de octubre de 2014

Consejos de Seguridad: Realiza Backup de tu información

Empecemos con una frase que seguramente ya hemos escuchado antes: "En mejor prevenir que lamentar". Pues en ciertos escenarios esta frase cobra más significado, imaginen que en este instante su laptop y su móvil dejaran de funcionar o sean robados, es un escenario que derrepente no les ha pasado pero puede llegar a pasar, ahora piensen en la información que tenían ahí, ¿tienen algún respaldo de esa información?. De tan solo pensarlo es un poco estresante, pero para evitar eso, debemos hacer un backup de nuestra información en forma periódica.
 

Hoy en día todos estamos vinculados a la tecnología, y mantenemos información de todo tipo, en nuestros diversos dispositivos electrónicos ya sean las laptops, tablets, celulares, discos externos, USB entre otros y que son parte de nuestra vida diaria. Y después del ejercicio anterior, estamos más conscientes de la importancia de realizar un respaldo de tu información, y podemos decir que realizar un respaldo de tu información no es una pérdida de tiempo, y posponer esta actividad puede significar tomar un riesgo innecesario, así que mejor programemos nuestro backup. Ahora ¿que es un backup?, un backup es una segunda copia de tu información ubicado en diferente lugar del original, que nos servirá de respaldo en caso ocurrir un evento de perdida de información.  
Pero ¿sabemos que información respaldar?, tenemos que ser selectivos con la información que vamos a respaldar, para no llenarnos de backup con información irrelevante o que puedas conseguir fácilmente. por ejemplo::
  • Archivos de Imágenes y videos: las fotos muchas veces reflejan recuerdos de nuestra vida, y son muy relevantes, a quien le gustaría perder sus fotos de sus vacaciones o de ocasiones especiales.
  • Documentos: ya sea del trabajo o documentos personales, muchas veces tenemos proyectos en ellos que nos tomó meses terminarlos.
  • Los Contactos de Personas: imagina tener que pedir los números de todos tus amigos nuevamente, una ardua tarea.
  • Entre otros que consideres importantes.
Ya que todo el respaldo que hagamos de nuestra información, será nuestro salvavidas ante cualquier eventualidad que pudiera ocurrir en alguno de nuestros dispositivos.

Tomemos conciencia que, eventos como, el robo de nuestros dispositivos o el fallo del mismo por diversas razones pueden ocurrir, y que es muy probable que tengamos documentos que representen muchos meses de trabajo, fotos de recuerdos que pueden ser importantes en nuestras vidas, correos electrónicos, contactos vitales entre otros.

Entonces ahora que nos pusimos a pensar de toda la información que manejamos, entendemos lo importante que es.

No solo es cuestión de realizar un solo backup y olvidarse del tema, tenemos que realizar nuestros respaldos periódicamente. Pero ¿Cada cuánto tiempo?, eso dependerá de la velocidad con que tu volumen de datos crezca o se modifique. En lo personal lo realizo cada fin de mes, ya que de poco sirve un respaldo completo pero de hace un (01) año.

Ya tenemos idea de que vamos a respaldar y cada cuanto tiempo lo vamos a hacer, pero… ¡ahora como hacemos!

En primer lugar debemos establecer el medio de almacenamiento, las opciones son variadas: podemos realizar nuestros respaldos de información en CDs, DVDs, USB, Discos Duros Externos y hasta en servidores web.

La decisión depende del volumen de datos a respaldar, así como también de los recursos que cuentes y lo que más cómodo te resulte. Luego tenemos diferentes métodos para el respaldo de información: podemos optar por un respaldo manual (copiar o grabar directamente los archivos), utilizar algún programa que realice backups (como el Every Day Auto BackUp) o algún servicio de web-backup como dropbox o el Google Drive, este último es una gran herramienta, personalmente ya llevo tiempo usándolo y es muy bueno, que te da la opción de compartir tus archivos con quien tu quieras y también te da la opción de trabajar documentos en conjunto.

En general, es buena idea guardar los respaldos físicos (disco externo, CDs o DVDs) en otro sitio distinto de dónde tenemos el ordenador, para estar cubiertos en caso de cualquier tipo de siniestro (incendio, hurto o similar).

También les comparto un enlace de una iniciativa independiente que me llamo la atención, que tienen como objetivo promover los respaldos de información http://www.worldbackupday.com/es/. los 31 de marzo de todos los años celebran el "WORLD BACKUP DAY" que significa el día mundial del backup.

¡Vamos! Ahora les invito a realizar un backup de tu información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario