sábado, 11 de octubre de 2014

Seguidad Informática: ¡Peligro Wifi Gratis!

Como conectarme a una red WIFI de forma segura

¿WiFi gratis? ¿Me conecto y ya está? ¿Debo seguir algunas indicaciones? ¿Cuáles son los riesgos? Son Interrogantes que nos hacemos al encontrar una red WIFI gratis.
 
En la actualidad en muy fácil encontrarse una red WiFi gratuita, y su fácil acceso ya sea con un ordenador portátil, una Tablet, un Celular o mediante otros dispositivos los hacen muy prácticos y populares. Podemos encontrarlas casi en cualquier sitio: en la biblioteca, en un restaurante, en una cafetería, en un bar, en la plaza de la ciudad, aeropuertos, etc. Generalmente, estas redes tienen la finalidad de ofrecer un servicio de carácter público y gratuito como un bien a la comunidad de internautas, sirviendo de valor agregado a las empresas que los brindan (un gran ejemplo son las WIFI libres de Starbucks, pero no significa que esta red sea peligrosa, sino, que tenemos que tenemos que seguir ciertas recomendaciones al utilizarlas), pero tenemos que conocer los posibles riesgos de este tipo de conexión y saber cómo minimizarlos.

Hay que tener en cuenta lo siguiente: los ciberdelincuentes, en ocasiones, se valen de que una WiFi gratuita es muy atractiva para el público, y aprovechan los lugares en los que habitualmente se ofrecen, para ofrecer ellos su propia WiFi, pero con una finalidad malintencionada, como robar los datos de las personas que se conecten a la misma (entre esos datos, pueden estar: tu información de cuentas bancarias, cuentas de correos, entre otros). Por este motivo, hay que ser precavido y saber siempre a qué WiFi nos estamos conectando. Ante la duda, mejor no conectarse y esperar a encontrar una red de confianza.
 
¿Pero cómo implementan los ciberdelincuentes su propia red WIFI?, lo que ellos hacen es, implementar una red WIFI libre y adicionarle una sniffer, un software de tipo escucha (un analizador de paquetes), que tiene como función la de "escuchar" todo lo que circula dentro de una red, los captura y analiza, para poder revelar información. Además de implantar virus en la red que pueden afectar la seguridad de nuestros dispositivos.
 
Las redes wifi nos permiten acceder a internet de manera gratuita sin necesidad de utilizar cables y desde cualquier punto relativamente cercano a la fuente de origen. Esto implica que si nosotros accedemos a una red WiFi, que puede estar abierta o necesitar contraseña, también podemos estar permitiendo que el administrador de esa red (pongámonos en el caso que el administrador de esa red sea un ciberdelincuente) pueda tener acceso a nuestro equipo y archivos.
 

Así que no olvidemos que el hecho de que sean de acceso libre (sin contraseña o con contraseña conocida) y todo el mundo pueda conectarse a las mismas, conlleva un riesgo para la seguridad de la propia red ya que, al no haber un control de los dispositivos que se conectan, es posible que personas malintencionadas se conecten para intentar espiar nuestros datos atacando nuestros dispositivos (tableta, smartphone, portátil, etc...) o que el virus de un ordenador infectado también conectado a la misma red WiFi intente infectar nuestro equipo. Es por ello que es importante tomar una serie de precauciones a la hora de conectarse a este tipo de redes WiFi para poder disfrutar de nuestra navegación con tranquilidad.

Recomendaciones para cuando utilices las redes WiFi gratis:
 
  1. Configurar nuestros dispositivos para que cada vez que quiera conectarse a una red WiFi, siempre nos pregunte si queremos hacerlo y no lo haga automáticamente.
  2. No usar los servicios de HomeBanking en estas redes WIFI gratis (Revisar tus estados de cuenta, comprar por internet, realizar transferencias, pagar servicios, etc).
  3. Inhabilitar todas tus cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para conexión.
  4. Es aconsejable usar el Internet de estas redes sólo para servicios como leer portales o diarios, o cualquier tipo de página que no requiera credenciales ni información personal.
  5.  Es muy importante contar con un antivirus actualizado, ya que este previene las infecciones por parte del atacante e inclusive alertará sobre el envenenamiento ARP y DNS, evitando ser redirigidos a una página no deseada que contenga código malicioso.
  6. ¡No compartas nada!, desactiva todas las opciones de carpetas compartidas de tu dispositivo.
 
Ahora, la próxima vez que veamos una WIFI de libre acceso, sigamos estos simples consejos para evitar pasar un mal momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario