miércoles, 8 de octubre de 2014

La estafa de la herencia millonaria

En esta ocasión les comentaré acerca de una modalidad de estafa, aunque hoy en día surgieron muchas variantes, y créanme está siendo muy difundido últimamente.

Este caso tiene muchos nombres que se gano a lo largo de su historia, en cada lugar del mundo que ocurrió esta estafa lo llamaron a su manera: "Estafa del campo de refugiados", "Estafa de la herencia millonaria", "La Estafa de los Refugiados del Dakar Senegal" entre otros.

La estafa consiste en que te envían un correo electrónico, con una "solicitud de ayuda" porque la supuesta chica (utilizan el nombre de una chica en la mayoría de casos) se encuentra en el campo de refugiados ubicado en Dakar Senegal como resultado de un guerra civil en su país, menciona que asesinaron a sus padres, y que estos le heredaron una enorme fortuna (6,5 millones de dólares, monto considerable para continuar leyendo), y que no puede tocar ese dinero por su condición como refugiada, así que te confía ese dinero para que lo recibas y que luego le envíes parte del mismo a ella. Pero luego que respondes el correo electrónico, la chica en cuestión, te solicita dinero para supuestos trámites que tendría que hacer en su país para asegurarte la transferencia (y allí encontramos la estafa, ya que los estafadores te solicitan que les deposites algo de dinero para poder realizar los tramites de la transferencia de su herencia, cosa que nunca ocurrirá).

Tuve la oportunidad de ver el correo electrónico, ya que hace poco le llego a una amiga y me consulto sobre el tema, adjunto el correo:


 



Ahora se preguntarán cómo llegan a ti, antes la modalidad que usaban era: cuando te suscribías a alguna pagina web de las muchas que existen, ellos vendían los correos electrónicos recopilados a los estafadores (que por cierto es ilegal, auque también lo conseguían de otras formas) y los estafadores enviaban a todos los correos esperando que alguien les responda y continúen con la estafa. Pero ahora utilizan otro modalidad de captar a sus victimas, como por ejemplo el Facebook (Gracias a la facilidad con la que puedes contactar a personas de cualquier parte del mundo), estos estafadores están comenzando a crear cuentas de facebook falsas con nombres generalmente de chicas, e incluso con fotos e información algo creíbles, y te empiezan a contactar, te envían mensajes para que les ayudes y te piden tu correo electrónico, y es ahí cuando comienzan a intentar convencerte de tus propuesta.

Otro punto importante que destacar y realmente es esencial conocerlo, son los elementos adjuntos, como podrán apreciar, hay tres elementos adjuntos los cuales indican que son fotos, y que al parecer son inofensivas, pero realmente lo serán!!!... Les cuento que es posible insertar algún tipo de malware en una imagen, así que no es recomendable descargar elementos adjuntos de remitentes desconocidos y poco confiables (este tema se tratará en otro artículo).

También podemos notar la torpeza de la traducción, e incoherencias, que muchas veces son pasados de alto por la motivación de los 6,5 millones de soles. Este tipo de estafas aún existen y para que sigan vivas, deben tener algo de éxito con sus estafas.

Pero ahora que ya se informaron del tema, podrán defenderse mejor de esta amenaza (y si ya lo sabías, genial, siempre es bueno recordarlo y compartirlo).

1 comentario:

  1. A mi también me llego un e-mail. pero no soy tan co.... he seguido el corriente piensa que lo creo me sigue enviando

    ResponderBorrar